La Informática en nuestra escuela

La informática es uno de esos campos donde el Principio de Pareto sirve muy bien para explicar la subocupación de los recursos: el 80% del tiempo se utiliza el 20% de los recursos. De los programas que un usuario tiene instalados en su computadora, la mayor parte del tiempo sólo utiliza una modesta fracción.

Si nos referimos a la informática educativa en las escuelas públicas de la provincia y su aprovechamiento por parte de los docentes y alumnos, cabe suponer que dicha proporción puede llegar a rozar un escandaloso 85/15. O por lo menos, esta era la situación hasta hace unos años.

El anuncio efectuado por las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, respecto de un aprovechamiento más racional de la informática en las escuelas, no puede ser menos que aplaudido. Si estamos de acuerdo en que hay que reducir la llamada "Brecha Digital", esfuerzos en este sentido son bienvenidos. Sin embargo, la implementación exitosa recaerá inevitablemente en el docente que está frente al curso, lo cual no significa necesariamente esfuerzos extra o resignar contenidos curriculares para lograrlo.

Desde el punto de vista de marketing, el nicho que representa la informática educativa en la Argentina es paradojal: un colosal número de potenciales consumidores de un producto con alto valor agregado, como es la educación, pero con un poder de compra muy reducido. El Estado, ya sea Nación o Provincia, destinó gran parte de las partidas a brindar la infraestructura básica: computadoras y acceso a internet.

Si el docente tiene capacidad para generar material didáctico utilizando prácticamente sólo tiza y pizarrón, ¿por qué no puede generar su propio material aprovechando las herramientas informáticas disponibles? ¿Por qué no compartir su creación y a la vez enriquecerse con lo que desarrollaron sus colegas en otras partes de la provincia?

La solución es más fácil de implementar de lo que se piensa. No sólo se trata de infraestructura tangible, cosa parcialmente resuelta, sino también de poner en marcha las muchas veces declamada "educación participativa" o "trabajo cooperativo". Piénselo como una caja negra, olvídese de los detalles técnicos y veamos la idea general.

En la imagen se puede observar a alumnos de 2º 1ª de Informática 2010, junto a los profesores Décima y Logarzo.

Los Profesores de Informática con los que cuenta la Escuela son los siguientes:

  • Ing. Luis Albornoz
  • Prof. Paola Cura
  • Prof. Cecilia Bazán
  • Prof. Mónica Cáceres
  • A.U.S. Arturo Antoun
  • A.S. Gustavo Décima
  • Prof. Elsa Flores
  • Prof. Jorge Leiva
  • Prof. Pablo Delgado
  • Ing. Julio Logarzo
  • Prof. Miguel Rodriguez

1 comentario:

  1. Muy bien, excelente espacio. Ya me parecía que se estaban olvidando del profe Pablo Delgado. Es que el año pasado se accidentó y no lo vieron ni pintado. Felicidades.

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